Impacto de la diversidad y el tamaño de los Consejos de Administración.

En diferentes foros del CNCPIE (Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas AC) muchos miembros hemos expresado la necesidad en México y Latinoamérica de incluir más mujeres en los consejos de administración.

En un artículo publicado por el periódico El ECONOMISTA en septiembre de 2023, se afirmaba que, de los 650 puestos de consejería de las 50 empresas más importantes de México, solo 77 eran ocupados por mujeres, es decir un 12.7%  (Esas cifras están basadas a su vez en un estudio de la empresa consultora WTA).[1]

Estoy convencido de que los Consejos de Administración (CA) diversos pueden impactar positivamente a los accionistas y a las inversiones responsables de una empresa, priorizando aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG en inglés). Además, cuando hablamos de consejos de administración de grandes corporaciones, intuitivamente podremos concluir que el impacto positivo no solamente será para la empresa misma, sino para la industria donde participa y para la sociedad.

 

Las utilidades ya no son el único objetivo de los negocios éticos. Impulsar seriamente aspectos de ESG ayuda a mantener buenas relaciones entre las empresas y diferentes grupos de interés. La inclusión de mujeres será un factor clave.

Una investigación publicada en 2022 sugiere que una masa crítica de mujeres en un consejo de administración puede mejorar el desempeño de la empresa en Responsabilidad Social Corporativa, por distintas razones: se evita la miopía de grupos homogéneos (formados únicamente por hombres); además, las mujeres cuentan con habilidades de comunicación superiores.

Investigadores coinciden en que se puede esperar que las mujeres del consejo sean más orientadas a las relaciones y más amables. También señalan que las mujeres tienden a mostrarse más preocupadas y empáticas hacia las necesidades de los demás, lo que empuja a los consejos de administración a incorporar compromisos sociales en las estrategias corporativas.[2]

Incluir a mujeres que ayudarán a promover estrategias ESG también es un buen negocio para las empresas, porque las estrategias de sostenibilidad ayudan a lograr un desempeño financiero superior en el largo plazo.

Un buen consejero o consejera debe :  

1.     Promover acciones relevantes para la empresa.

2.     Respaldar y exigir la disciplina y rendición de cuentas tanto del consejo como de la empresa, a todos niveles (Accountability).

3.     Fomentar y cuidar la confianza y reputación suya y de la empresa, frente a los grupos de interés (stakeholders).

4.     Crecer sus relaciones y las de la empresa (Networking)  y ser evangelista de valores, externos e internos.

5.     Ser mediador en las juntas de consejo, principalmente en la discusión de decisiones difíciles. También entre la empresa, los familiares y accionistas [3].

Podemos concluir entonces, que las habilidades naturales de una consejera competente, le dan una especial capacidad para cumplir con los deberes enumerados arriba y para mejorar la efectividad de un consejo de administración en términos de ESG.


El tamaño del consejo de administración tiene un mayor impacto en la estrategia de innovación y sostenibilidad de las empresas en el largo plazo. Al mismo tiempo, si la empresa es grande, tendrá un mayor impacto en la industria y la sociedad.

Además de la diversidad y calidad del consejo de administración, su tamaño puede ser también útil para asegurar un mejor desempeño de la empresa en temas de innovación y sostenibilidad, porque un consejo grande permite a la empresa contar con un mayor acceso a recursos financieros, de conocimiento, de tecnología y buenas prácticas de la industria y del entorno global. [4]

 Me parecería arriesgado establecer una regla inmutable y general sobre el “tamaño ideal” de un consejo de administración; considero que la respuesta dependerá de la madurez y el contexto de la empresa, así como de sus recursos.

El medio ambiente externo influye en los miembros de diferentes consejos de administración e influye en la estrategia de las empresas y, viceversa. Corporaciones grandes y con buena reputación, como es el caso de Hilti, Moller-Maersk y Nestlé [5], son “influencers corporativos”, ya que son modelos que seguir para consejos de administración de empresas más pequeñas y de la industria en general. Sus decisiones y acciones de ESG podrían tener un efecto multiplicador positivo a nivel industria y sociedad.


En resumen.

Un mayor número de mujeres en los consejos de administración no es una agenda conspiranoica de  “PROGREs” y “WOKEs”. Es un tema de pragmatismo y sostenibilidad puro y llano. Los consejos de administración y los consejos consultivos, con el tamaño, calidad y diversidad correctos (incluyendo un número ideal de mujeres competentes), estarán en mejores posibilidades de ayudar a las empresas a mejorar en lo económico, en lo social y en lo medioambiental.  

Agosto 16 de 2024.

[1] Ver Elizabeth Meza R. 4 de septiembre de 2023. EL ECONOMISTA. www.eleconomista.com.mx

[2] Ver Arayakarnkul, P., Chatjuthamard, P., & Treepongkaruna, S. (2022). Board gender diversity, corporate social commitment and sustainability. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 29(5), 1706–1721. https://doi.org/10.1002/csr.2320

[3] Adaptado de “Across the board”. Mark A Pfister. 2022. M.A. Pfister Strategy Group, Inc.

[4] Ver Escandon-Barbosa, Diana,Jairo Salas-Paramo, and José Luis Duque. 2023. Cultural Influence on Corporate Sustainability: A Board of Directors Perspective. International Journal of Financial Studies 11: 132. https://doi.org/10.3390/ijfs11040132

[5]Ver el caso: “Hilti, Moller-Maersk y Nestlé: Reinterpretando el papel del consejo de administración.” London Business School. 2022. P.76. info@harvard-deusto.com.

Siguiente
Siguiente

El “jefe” y la orientación al cliente